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Pensamiento Lean


¿Qué es el lean thinking o pensamiento lean? Se trata de una forma de pensar en la que se identifican desperdicios y se eliminan. Hay que aprender a VER desperdicios.
¿Dónde surge? Esta forma de pensar surge en Japón, en concreto en la empresa Toyota, debido al reducido espacio del que disponen para construir fábricas allí, al elevado precio del suelo y por un descenso enorme de la demanda después de la Segunda Guerra Mundial en el país.
¿Para qué se utilizó esta nueva forma de pensar? Toyota quería competir con los coches norteamericanos pero no podían fabricar del mismo modo que ellos por los recursos limitados de que disponían.
Se trata de un método que reduce al mínimo 8 funciones: sobreproducción, transporte, tiempo de espera, inventario, exceso de procesado, movimiento y defectos y potencial humano subutilizado.

"¿Qué es eso de lean? La primera pista la encontramos en el significado de la palabra. Lean es una palabra inglesa utilizada aquí en su acepción de magro, sin grasa.

Podríamos definir este pensamiento, por tanto, como la búsqueda continua de más valor para el cliente con menos desperdicio, eliminando todo aquello del proceso que no aporta valor.

Atendiendo a esta definición, lo primero que deberíamos de tratar de acotar es qué es valor y qué es desperdicio para una empresa. 

En el pensamiento lean, son 3 los objetivos que se deben conciliar:

Efectividad / calidad: Grado en el que se satisfacen, e idealmente se exceden, las expectativas del cliente.

Eficiencia: Uso adecuado de los recursos para ser efectivos. Tiene que ver con eliminar lo que no aporta valor a la experiencia del cliente.

Mejora e innovación: Todos los procesos tienen que revisarse para mejorar de manera constante, innovando en el proceso, pues se trata de que la creación de valor para el cliente sea continua y superior cada vez.
 

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