¿Qué es el lean thinking o pensamiento lean? Se trata de una forma de pensar en la que se identifican desperdicios y se eliminan. Hay que aprender a VER desperdicios.
¿Dónde surge? Esta forma
de pensar surge en Japón, en concreto en la empresa Toyota, debido al reducido
espacio del que disponen para construir fábricas allí, al elevado precio del
suelo y por un descenso enorme de la demanda después de la Segunda Guerra
Mundial en el país.
¿Para qué se utilizó esta
nueva forma de pensar? Toyota quería competir con los coches
norteamericanos pero no podían fabricar del mismo modo que ellos por los
recursos limitados de que disponían.
Se trata
de un método que reduce al mínimo 8 funciones: sobreproducción, transporte,
tiempo de espera, inventario, exceso de procesado, movimiento y defectos y
potencial humano subutilizado.
"¿Qué
es eso de lean? La primera pista la encontramos en el significado de la
palabra. Lean es una palabra inglesa utilizada aquí en su acepción
de magro, sin grasa.
Podríamos
definir este pensamiento, por tanto, como la búsqueda continua de más
valor para el cliente con menos desperdicio, eliminando todo aquello del
proceso que no aporta valor.
Atendiendo
a esta definición, lo primero que deberíamos de tratar de acotar es qué es
valor y qué es desperdicio para una empresa.
En el
pensamiento lean, son 3 los objetivos que se deben conciliar:
Efectividad
/ calidad: Grado en el que se satisfacen, e idealmente se exceden, las
expectativas del cliente.
Eficiencia:
Uso adecuado de los recursos para ser efectivos. Tiene que ver con eliminar lo
que no aporta valor a la experiencia del cliente.
Mejora e
innovación: Todos los procesos tienen que revisarse para mejorar de manera
constante, innovando en el proceso, pues se trata de que la creación de valor
para el cliente sea continua y superior cada vez.
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