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Manejo desperdicios Transporte

El Lean Manufacturing surge a partir de la cultura que adoptaron las empresas japonesas que tenían como objetivo aplicar mejoras en la planta de fabricación. Consiguieron mejorar los resultados tanto en los puestos de trabajo como en las líneas de fabricación, aunque no fueron los primeros en intentar optimizar la producción y la rentabilidad de las empresas.


El transporte es uno de los 8 desperdicios (conocidos como muda) del Lean manufacturing. Se refiere al movimiento de material o información (documento) de un almacén a un proceso, de un proceso a otro o dentro del mismo proceso. El transporte como tal no añade ningún valor al producto. En cambio requiere unos recursos tales como:
·         Personas para llevar el producto/documento (¿Cuántos minutos se gastan para realizar estos transportes a lo largo de un mes, de un año….?)
·         Materiales para facilitar el transporte (palets, cajas que se compran, se almacenan, se reutilizan,…)
·         Equipos de manutención (carretillas, cintas transportadoras con sus respectivos gastos de funcionamiento y mantenimiento…)
·         Superficie de almacenaje temporal ya que la mayoría de las veces los productos se quedan a la espera de la operación siguiente (esto incluye también el archivo temporal de documentos antes de procesarlos)
Además, el transporte conlleva una alta probabilidad de incidencias (daños de materiales, riesgos laborales,…)
Algunos ejemplos de desperdicio por transporte podrían ser:
·         Servicios: Enviar por correo las solicitudes de compra en formato papel al departamento de compras para su gestión;…
·         Producción: Llevar los palets de productos semi-acabados en un almacén y volver a traerlos al cabo de un tiempo para terminar su elaboración;…

En la industria, una manera de limitar el transporte es disponer las maquinas siguiendo un flujo lógico de las operaciones y con poco espacio entre cada una de ellas para prohibir la generación de un stock de productos semi-acabados.

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